Imprimir la información de la página

¿Sabías que si pierdes tu empleo, puedes afiliarte o continuar afiliado a Coomeva EPS bajo el Mecanismo de Protección al Cesante?

Aquí te contamos todo para que asegures tu servicio de salud, aún cuando te encuentres sin trabajo:
 
A través del Mecanismo de Protección al Cesante, puedes mantener el acceso a los servicios de salud de Coomeva EPS y obtener muchos beneficios más a través de la Caja de Compensación a la que pertenezcas. 
 
¿Qué es?
 
 
 
 
 
Es un mecanismo que permite a las personas que pierdan su empleo, continuar la calidad de vida que llevan a través de los siguientes beneficios:
  • Mantener el acceso a salud.
  • Ahorro a pensiones.
  • Subsidio familiar.
  • Acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
  • Integración de beneficios monetarios y Caja de Compensación Familiar
 
  ¿Quiénes tienen acceso?
 
 
 
 
  • Todos los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.
  • Trabajadores independientes o cuenta propia que hayan realizado aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.
 
  Requisitos
 
 
 
 
  1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  2. Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
  3. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  4. Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
  5. Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes  devenguen hasta 2 SMMLV deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%.
 
  ¿Por cuánto tiempo se otorgan los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante?
 
 
 
 
  • El pago de los beneficios al cesante terminará cuando se hayan reconocido por seis meses.
  • Cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. 
  • En todo caso, serán incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.
 
  Vinculación de trabajador con salario integral
 
 
 
 
 
Para los trabajadores que pacten salario integral, la afiliación al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) es voluntaria. El ahorro de las cesantías será igualmente voluntario y se consignará anualmente en su cuenta correspondiente.
 
 
  Vinculación de trabajador independiente
 
 
 
 
  • Debe afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar teniendo en cuenta que para acceder a los beneficios deberá realizar aportes durante dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.
  • La afiliación de los trabajadores independientes al MPC requerirá en todo caso, la afiliación previa a los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensiones.
 
  ¿Los trabajadores dependientes e independientes recibirán los mismos beneficios?
 
 
 
 
 
Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a Cajas de Compensación Familiar recibirán un beneficio, con cargo al FOSFEC, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) SMMLV. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos, cotizar al sistema de pensiones por encima de un SMMLV.
 
También tendrán acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional. Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las Cajas de Compensación Familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el MPC, recibirá como incentivo monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al FOSFEC.
 
Las prestaciones antes señaladas se pagarán por un máximo de 6 meses y no podrán exceder los dos SMMLV.

Descarga AQUÍ el ABC del  Mecanismo de Protección al Cesante

 
Si deseas acceder a este beneficio, acércate a tu Caja de Compensación y pregunta cómo continuar afiliado a Coomeva EPS.
 

¿Tienes dudas o requieres información adicional?

Comunícate con nuestra línea de atención 01 8000 930 779

 

 

 

Comparte esta publicación